PAGINA DEDICADA A LA MUSICA DE LOS 50'S 60'S 70'S Y 80'S PARA CONOCER LAS GRANDES LEYENDAS DE NUESTRA MUSICA

jueves, diciembre 08, 2005

biografia de agustin lara




Agustín Lara Aguirre del Pino nació en la ciudad de México, D.F., el día 30 de octubre de 1900. Fueron sus padres el Dr. Joaquín Lara y María Aguirre del Pino. Su infancia transcurrió en Tlacotalpan, Veracruz, donde nacieron sus dos hermanos, posteriormente, la familia Lara tuvo que trasladarse nuevamente a la capital de la República. Establecieron su nuevo hogar en Coyoacan, con el auxilio de Refugio Aguirre del Pino, hermana mayor de la mamá del compositor, que era directora del hospicio donde Agustín confiesa haber tenido el primer contacto con el instrumento musical que fue un armonio utilizado en dicho centro. El Dr. Lara, desde la iniciación del gusto por el arte musical descubierto en el pequeño Agustín, se opuso terminantemente a las inclinaciones de su vástago, quien sufrió por este concepto y por la extrema rigidez disciplinaria de su padre.

Desde pequeño tuvo disposición para ejecutar en el piano las melodías de moda y para improvisar fragmentos musicales. A la edad de 13 años, tuvo la oportunidad, aunada a la necesidad económica, de trabajar como pianista, haciéndola en el "Club de Señoras" que como es lógico suponer, se trataba de un sitio de disipación noctámbula. Ahí tuvo sus primeros ingresos, enfrentando a temprana edad, los rigores de una vida con fuertes pinceladas dramáticas.

El Dr. Lara que no estaba en la ciudad de México, se sorprendió al regresar, de encontrar al joven pianista en una actividad que lo llenó de indignación y provocó la determinación de recluirlo en el Colegio Militar, a fin de someterlo a una severa disciplina. Ahí pasó Agustín Lara un año, donde reprobó, consiguiendo con esto a que el Dr. Lara lo enviara a Durango, en un trabajo pesado. A ruegos de la señora Lara, fue perdonado, reingresando al Colegio Militar.

En 1927, liberado de la disciplina militar, se encaminó por el sendero musical, trabajando en un cabaret del rumbo de Santa María la Redonda, donde, a consecuencia de un impulso de celos, una mujer lo hirió en la cara.

En 1929, comenzó a trabaja en sus canciones, haciendo amistad con cantantes de impacto como Maruca Pérez, Juan Arvizu y el Trío Garnica Ascencio, los que comenzaron a interpretar sus canciones.

En la época en la que la radiodifusión cobra características de impacto popular, el 18 de septiembre de 1930, fue lanzada al aire una nueva emisora con planes ambiciosos e incluyó al novel compositor Agustín Lara, interpretando con su estilo y su discutida voz, canciones que prontamente fueron oídas en todo México; la Hora íntima de Agustín Lara, se caracterizó por el estreno, en cada programa, de una o varias canciones de su inspiración.

Tratar de enumerar los éxitos de Lara sería difícil, debido a que es uno de los más fecundos compositores y sus éxitos suman varios cientos. Su canción Granada ha dado la vuelta al mundo en las voces de los más famosos artistas.

De su vida sentimental, solo se puede decir que a confesión del propio músico, su primer matrimonio se efectuó en 1939 con Carmen Zozaya. En el mismo renglón de lo sentimental, están también los nombres de María Félix, Clarita Martínez, Yolanda Gazca, Vianey Lárraga y Rocio Durán, con ésta última se casó en España en 1965. No tuvo descendencia y adoptó al hijo de Vianey al que bautizó con el nombre de Agustín, llevando así los apellidos de Lara Lárraga.

Realizó varios viajes a Europa siendo el último en 1965, cuando recorrió la Península Ibérica, donde fue objeto de numerosos homenajes. En 1967, debido a su precaria salud, fue retirándose del ambiente artístico hasta permanecer aislado de todos, en su casa de la esquina de Edgar Allan Poe y Homero de la Colonia Polanco.

Falleció en el Hospital Inglés de la ciudad de México el 6 de noviembre de 1970 y fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, de donde fue trasladado el día 7, al Palacio de Bellas Artes, de ahí partió a la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Dolores.

4 Comments:

Blogger 'Thought & Humor' said...

You have a riveting web log
and undoubtedly must have
atypical & quiescent potential
for your intended readership.

Merry Christmas,
Dr. Howdy

'Thought & Humor'

8:54 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

POR QUE NO PUBLICAN LA BIOGRAFIA DE UN MUSICO COMPOSITOR E INTERPRETE CON LAS MAS HERMOSAS MELODIAS Y NACIDO EN MAZATLAN DE NOMBRE FERNANDO VALADEZ, ES IMPOSIBLE QUE NO EXISTA REGISTRO ALGUNO DE ESTE IMPORTANTE CANTANTE

12:40 p. m.

 
Blogger oriundo said...

HACE ALGUNOS AÑO EN EL NOTICIERO DE DON JACOBO ZABLUDOSKI 24 HORAS, SE DIO LECTURA AL ACTA DE NACIMIENTO DE AGUSTIN LARA AGUIRRE, Y DECIA LO SIGUIENTE.." NACIDO EN LA CD. DE MEXICO, HIJO DEL DR. JOAQUIM M.LARA,ORIUNDO DE TLATLAUQUITEPEC, PUEBLA, Y DE MARIA AGUIRRE DEL PINO DE... ETC"
Y ES EN ESTA CD. DE LA SIERRA NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA, EN DONDE VIVIO TODA SU VIDA SU HERMANA
TERESITA AGUIRRE DEL PINO, QUIEN SE CASO CON EL SR. NICANOR GUZMAN, TERESITA TRABAJO EN RECAUDACION Y RENTAS DE ESTA CD. AUN VIVE EL HERMANO DE DON NICANOR, QUIEN SE DICE COBRA LAS REGALIAS DE AGUSTIN LARA... ENTONCES CABE DECIR QUE AGUSTIN LARA, NO NACIO EN TACOTALPA, VERACRUZ, COMO SE HA DICHO.

10:12 a. m.

 
Blogger sergio peregrina said...

ES RECOMENDO LA BIOGRAFÍA DE UN JUCHITECO MUSICO MUY FAMOSO: CHUY RASGADO AUTOR DE LAILA

1:55 p. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home