PAGINA DEDICADA A LA MUSICA DE LOS 50'S 60'S 70'S Y 80'S PARA CONOCER LAS GRANDES LEYENDAS DE NUESTRA MUSICA

sábado, abril 09, 2005

BIOGRAFIA DE JOSE JOSE

JOSE JOSE:
El 17 de febrero de 1948, en la ciudad de México, nació José Rómulo Sosa Ortiz (José José), hijo de un tenor y una concertista de piano, lo que le valió para acostumbrar su oído a la música.
Desde pequeño, entre juegos y travesuras, entonaba cantos infantiles y cantaba el himno nacional en fechas importantes en su vida de estudiante, comenzando así a pulir su voz.
Aprendió a tocar la guitarra y se integró a un trío, comenzando de esta manera a mostrar su herencia musical, a la vez que estudiaba mecánica de aviación. En la década de los 60 comenzó animando la vida nocturna de la ciudad de México, pues cantaba en clubes nocturnos y otros sitios de cierta importancia.
Talentoso, tenaz, insistente y sobretodo dotado de un amplio registro, se trazó un estilo, que le sirvió para que en el año 1965 realizara su primer trabajo discográfico donde incluyo temas que se escuchaban en esos días.
Mas tarde se incorpora a un trío de jazz y en 1967 firma un contrato para la casa RCA- VICTOR; pero continua su labor hasta que en 1969 recibe la oportunidad de grabar su primer larga duración que causo furor y conmoción a la vez.
En 1970 encuentra la canción que definitivamente le abriría las puertas al éxito y fue un tema del compositor Dino Ramos, y se embarca en una nave que lo conduce por el mar de la felicidad y el triunfo “La Nave Del Olvido”. El éxito logrado fue tal, que además recibe ofertas de la televisión y el cine, que le sirve para ampliar su popularidad.
La década de los 70 le sirve para mejorar la situación económica de su familia, lo que lo ayuda a sentirse mejor emocionalmente. Este año se presenta en el Segundo Festival De La Canción Latina, conocido hoy como OTI y aquí logra el tercer lugar con el tema “El Triste”. Cabe destacar que el público considerando que el prometedor artista debía ganar el primer lugar protesta la decisión del jurado. Días después este tema se convierte en éxito nacional e internacional, corroborando así que el público tenía la razón. A partir de aquí los éxitos no se hacen esperar y comienzan a escucharse uno tras otro.
Para esta fecha comienzan sus giras a nivel nacional e internacional y para el de abril de 1970 llega a la ciudad de Los Ángeles a recoger su primer disco de oro, pasando de esta forma a convertirse en el artista más joven de moda dentro del género romántico, un logro rápido y que perduró por varios años. En ocasiones la fama no se sabe asimilar y eso pasó con José José, pues aquí comienzan a aparecer mujeres y amistades que junto al dinero terminan por conducirlo a una crisis física y espiritual y comienzan a mezclarse triunfos y tristezas y en 1971 retomado su carrera con un ímpetu nuevo graba el tema “Buscando Una Sonrisa”, que también fue tema de su primera película. Este año logra el premio como revelación del año y pasa a convertirse en un ídolo mundial.
El 1972 es otro año repleto de triunfos, fama y éxito y aseguraba en sus presentaciones un lleno total, motivo por el cual todas las plazas reclamaban su presencia y en cada sitio que se presentaba desplegaba romanticismo a la máxima potencia. Independientemente de la fama y fortuna y el continuo subir de su nombre, el matrimonio que había contraído hacia dos años con una mujer veinte años mayor que él y su salud mental, comienzan un deterioro tan rápido como su ascenso al trono, aquí comienzan a agudizarse una vez mas los problemas de salud y en 1973 su salud se agravó tanto que sufrió un paro respiratorio; pero sus ganas de vivir y su publico logran que se recupere y pase de nuevo a cosechar nuevos triunfos dentro de su carrera musical. Su trabajo continuó y varias ocasiones mas ha tenido problemas de salud por la adicción al alcohol; pero cada vez que reaparece su público lo recibe como en sus primeros años y por gusto es apodado el príncipe de la canción.