PAGINA DEDICADA A LA MUSICA DE LOS 50'S 60'S 70'S Y 80'S PARA CONOCER LAS GRANDES LEYENDAS DE NUESTRA MUSICA

miércoles, abril 06, 2005

BIOGRAFIA DE JOSE FELICIANO

José Feliciano nació ciego el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico. Uno de once hermanos, su pasión por la música comenzó a la edad de tres años. Emprendió la tarea de enseñarse a sí mismo a tocar la guitarra a la edad de 9 años y para cuando tenía 23 ya había ganado dos Premios Grammy, había tocado en gran parte del planeta y había grabado en cuatro idiomas.

Luego de una temprana fama como intérprete en estilo flamenco de pop y rock, Feliciano se volvió más hacia la corriente principal de la música latina convirtiéndose así en uno de los artistas más populares del mundo hispanohablante. A partir de 1962 realizó una mezcla de español y de material americano en los clubes folks y en los cafés de Greewich Village.

Contratado por RCA, publicó un single efectista Everybody Do The Click antes de grabar un impresionante primer album en 1964. ¡Los apasionados arreglos de sus recientes hits continuaron dando fruto en Feliciano! Con el bajista Jazz Ray Brown entre sus músicos, el tratamiento latino de Feliciano de la canción de the Doors Light My Fire, convirtió en su primer hit, el cual se vendió por más de un millón de copias y le dio una gran popularidad en 1968.

Este éxito fue seguido por la versión R&B de Tommy Tucker, el clásico "Hi-Heel Sneackers" y su popularidad fue tal que fue escogido para cantar "The Star-Spangled Banner" en las Series Mundiales de béisbol de 1968. Sin embargo, la aplicación de su característico estilo Latin-jazz en el himno nacional de los Estados Unidos causó controversia entre los tradicionalistas.

En el Reino Unido, donde grabó un album en vivo en 1969, su versión de los Bee Gees "The Sun Will Shine" tuvo un éxito menor, pero los 70 vieron a la compañía RCA promover el material hispanohablante de Feliciano a través de Latinoamérica. Grabó albums en Argentina, México y Venezuela y mantuvo un show televisivo difundido a través del continente. También cantó el tema musical de la serie de televisión estadounidense Chico And The Man.

Presentando nuestra página...



Dígale al mundo que TU crees!
Use nuestros Foros gratis




Feliciano nunca abandonó su audiencia hispanohablante y produjo muchos albums para su gente a través de los años. Entre sus mejores se encuentran La Copa Rota, Nuestro Juramento, Reloj, y Por Que Te Tengo Que Olvidar? y vibrantes y románticas canciones como el Madrigal, en acorde con sus raíces Puertorriqueñas.

En paralelo con los albums latinos, Feliciano continuó grabando canciones en Inglés, especialmente en Compartements, producido por Steve Cropper. En 1976, Felicino cambió de compañía discográfica para Private Stock donde el productor Jerry Wexler fue traído para recontituír el ambiente del temprano trabajo de Feliciano en Sweet Soul Music.

Cuando Motown creó su propia etiqueta de Música Latina en 1981, Feliciano encabezó la lista grabando el Romance in The Night, producido por Rick Jarrad así como albums latinos ganadores de Premios Grammy. En 1987 grabó junto con EMI música de guitarra clásica así como pop en Inglés (I'm Never Gonna Change) y, más allá de esto, grabaciones en español (Tu Immenso Amor).

Sus intereses por el jazz continuaron y uno de sus más recientes albums, Steppin' Out, fue grabado para Optimism. Se unió a PolyGram Latino record's en 1995 y publicó El Americano en 1996.

Feliciano ha sido aclamado por los críticos a través del mundo como "el más grande guitarrista en vivo". Ha ganado más de cuarenta albums de Oro y Platino; dieciseis nominaciones al Grammy, ganado seis Premios Grammy y ha sido el destinatario de incontables premios prestigiosos y reconocimientos a lo largo de los años. Ha grabado más de 60 albums durante una increíble e impresionante carrera.

1 Comments:

Blogger Gabby Jesus Gómez said...

Feliciano fué, es y será unos de los mejores cantautores del mundo.

9:50 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home