PAGINA DEDICADA A LA MUSICA DE LOS 50'S 60'S 70'S Y 80'S PARA CONOCER LAS GRANDES LEYENDAS DE NUESTRA MUSICA

jueves, abril 07, 2005

BIOGRAFIA DE TITO RODRIGUEZ

Pablo "Tito" Rodríguez nació el 4 de enero de 1923, en Santurce, Puerto Rico. Su padre era de la República Dominicana y su madre de Cuba. El internacionalmente reconocido vocalista, percusionista, director de banda, compositor, y productor de grabaciones, era igualmente talentoso como "uptempo" sonero y cantante romántico.

A la edad de 16 años, tocaba maracas y cantaba como segunda voz con el Cuarteto Mayari antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York para vivir con su hermano mayor, Johnny quien se había mudado allí en 1935. Un vocalista y compositor popular, Johnny formó su propio trío en 1940. Las grabaciones que hizo con su trío en el sello Seeco fueron recojidas en la colección "Encores De Johnny Rodríguez y Su Trio" y "Siempre Favoritas de Johnny Rodríguez Y Su Trio."

El primer trabojo de Rodríguez en la Ciudad de Nueva York fue con el Cuarteto Caney. Después de un breve tiempo con Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y bongista (instruments: bongo); un año en el Ejército de los Estados Unidos, estos fueron seguido por el trabajo de cantante con Noro Morales. "El Dinamico Tito Rodríguez" fue una re-editación de una colección de Morales con Rodríguez.

En 1946 el pianista y compositor cubano Curbelo reclutó a Rodríguez y a Tito Puente (en los timbales ) para su banda, que llegó a ser una "incubadora" para el futuro sonido de mambo de Nueva York. Grabaciones hechas por la banda de Curbelo durante los dos años que Rodríguez estaba con él fueron compilados posteriormente en "Los Reyes Del Mambo." En 1946, mientras la banda de Curbelo aparecía en el club nocturno China Doll, Rodríguez conoció a una muchacha del coro americana-japonesa llamada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después.

En febrero 1947, mientras aun estaba con Curbelo, Rodríguez participó en una sesión de grabación de Chano Pozo para el sello de Gabriel Oller SMC, que incluyó la banda de Machito, Arsenio Rodríguez y Miguelito Valdes. Curbelo despidió a Rodríguez en 1947 cuando él le había dado un día libre para cuidar de su esposa enferma, pero alguien le informó a Curbelo que Rodríguez había pasado el día bebiendo en una barra. Rodríguez estuvo despempleado por varios meses.

Después dirigió un quinteto efímero, que él formó a finales del 1947, Rodríguez organizó un conjunto de trompetas llamadó los Mambo Devils en 1948. El grabó ocho canciones con esta banda en el sello SMC. Cuatro de éstas fueron arregladas por Tito Puente, quien luego se convirtió en su competidor musical. Rodíguez luego agrandó su grupo a una banda grande, que él dirigió hasta 1965.

En 1949 él firmó con Tico Records, formada apenas un año anterior. Rodríguez tuvo que re-nombrar su banda a Lobos del Mambo debido a que la compañía de grabación se oponía al nombre Mambo Devils. Hizo dos trabajos para este sello, entre 1949 y 1953 y entre 1956 y 1958, durante este tiempo lanzó 78 grabaciones de RPM, seis volúmenes de mambos de 10 pulgadas, y varios álbumes de 12 pulgada. El material de estos dos períodos se compilaron luego en "Nostalgia y Uptempo." Tito no grabó durante el 1950 a causa de la turba en la compañía que suspendió toda grabación en Tico. El reasumió las grabaciones el año siguiente cuando los problemas se resolvieron.

En la persecución de cruzar a otros mercados, Rodríguez cambió al sello de RCA en 1953 y sus grabaciones en este sello vendieron muy bién. Ritmo y Melodia, 15 Joyas Tropicales fue la compilación más reciente sacada de su período de RCA. A su regreso a Tico, lanzó Wa Pa Cha. Su lanzamiento final para ellos fue Señor Tito Rodríguez.

En 1960 firmó con United Artists Records con el acuerdo que él sería el único líder de banda musical latino que grabaría para la compañía. Su primer álbum con este sello, Live at the Palladium, fue un éxito magnífico, empañado sólo por el conflicto continuo entre Puente y Rodríguez sobre los "top billings" en la sala de baile del Paladium en Nueva York y otros lugares.

En 1962, Rodríguez tuvo tres canciones consecutivas que fueron "hits" magníficos: "Vuela La Paloma," "Cuando, Cuando" y "Cara De Payaso," y todas llegaron a la cima de los "charts" musicales en Puerto Rico y otros países sudamericanos. Rodríguez y su banda grabaron "Back Home In Puerto Rico" durante una estadía de dos semanas en la isla durante junio 1962. Su regreso fue marcado por recepciones oficiales de gobierno y amplia cobertura por los medios noticiosos.


El trató también de encontrar la fama en Las Vegas con una revista musical, pero fue un fracaso deprimente que causó una gran pérdida financiera. Rodríguez grabó también como cantante primario con el La Playa Sextet, cuya alineación substituyó la guitarra eléctrica de su líder puertorriqueño, Payo Alicea, por el piano tradicional. Una compilación de cortes de La Playa Sextet con Rodríguez como vocalista principal, fue lanzado bajo el título, "Tito dice ... Separala También!"

En 1963 él lanzó el jazz latino Live At Birdland, que incluyó a los músicos del jazz Zoot Sims, Clark Terry, Bob Brookmeyer, Al Cohen y Bernie Leighton. Ese mismo año Rodríguez tuvo un "hit" inmenso con su album From Tito Rodríguez with Love que incluyó la canción "Inolvidable". La canción fue escrita por el líder de banda/pianista cubano Julio Gutierrez. El siguió esta grabación con una serie de álbumes románticos suaves de bolero, esparcido con colecciones de uptempo como Tito Tito Tito, en el cuál Israel "Cachao" Lopez como acompañante sirvió de defensor de las sesiones de Jam latino, el momento culminante fue el track de apertura "Descarga Cachao."

Su álbum de la compilación: The Best of Tito Rodriguez incluyó muchas de sus canciones clásicas que fueron "hits" como Asi, Asi.

La disputa entre Rodríguez/Puente se reflejó en algunos de las grabaciones que Rodríguez hizo para el sello Musicor Records, tal como "Avisale A Mi Contrario Que Aqui Estoy Yo" del álbum Carnival Of The Americas. El vocalista cubano Miguelito Valdes y Machito apelaron a los dos combatientes en la canción "Que Pena Me Da", compuesto por Valdes para su reunión de colaboración en 1963. Rodríguez y su banda acompañaron al cantante Nelson Pinedo en su lanzamiento de Musicor "A Latin in America."

Malos contratos de negocios y el constante choque con sus colegas sobre la paga lo llevaron a disolver su banda y mudarse a Puerto Rico en 1966. Las actitudes negativas hacia los "Nuyoricans" inicialmente le previno de irrumpir en la televisión en Puerto Rico, pero él logró obtener un programa cuando la compañía matriz de United Artists adquirió uno de los canales de la isla. Artistas invitados tales como Shirley Bassey, Tony Bennett y Sammy Davis Jr. aparecieron en su programa. El creyó que sentimientos anti-Nuyorican fueron también la razón por la cual él no recibió un premio por su programa.

Sintiéndose rechazado por su propia gente, Rodríguez se mudó a Coral Gables, Florida, en los Estados Unidos. El regresó a Nueva York para la delicia de la audiencia a capacidad maxima del Manhattan Center con la canción títulado "Estoy Como Nunca". El siguió con el álbum El Doctor el que contuvo Esa Bomba, su última canción sobre la rivalidad la cual apuntó hacia Tito Puente.

Rodríguez demostró los primeros signos de enfermedad en 1967 al hacer uno de su últimos programas de televisión. El decidió fundar su propio sello disquero TR en 1969 y mientras esperaba por lor resultados de las pruebas en el Reino Unido, usó a músicos ingleses para grabar la música de su primer álbum de TR, "Inolvidable/Unforgetable." Le fue confirmado que él padecía de leucemia pero él insistió en que los resultados fueran mantenidos en secreto. TR, Records, Inc, fue lanzado en agosto 1971 y su segundo álbum en el sello, "Palladium Memories," se vendió bien. Se unió a Louie Ramírez para el tercer lanzamiento, "Algo Nuevo." La presentación del 25 Aniversario de Rodríguez, se grabó en un club nocturno en Perú, fue lanzado un mes antes de su muerte. El álbum provocó la especulación acerca de si él lo había pensado que este fuera una despedida. La última apariencia de Rodríguez fue con Machito y su banda en el Madison Square Gargen el 2 de febrero de 1973. El perdió finalmente la batalla con la leucemia y 26 días después, el 28 de febrero de 1973, Rodríguez murió en los brazos de su esposa.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home