PAGINA DEDICADA A LA MUSICA DE LOS 50'S 60'S 70'S Y 80'S PARA CONOCER LAS GRANDES LEYENDAS DE NUESTRA MUSICA

viernes, abril 08, 2005

BIOGRAFIA DE JOSE LUIS PERALES

Su primer contacto con un instrumento musical, un laúd que comenzó a tocar a los 6 años de edad, le abrió la puerta a un mundo que inmediatamente hizo suyo y optó como forma de expresión y de realización personal: la música. A los 16 años todo esto se manifestó con la composición de su primer tema.

Nacido en la provincia de Cuenca, en uno de los períodos más difíciles de la reciente historia de España, José Luis tuvo que marchar a Sevilla para poder llevar a cabo sus estudios de electrónica en la Universidad Laboral de la capital andaluza. Allí formó su primera agrupación musical, con la que ganó el primer premio del festival organizado por dicha universidad. Más tarde se trasladó a Madrid y allí alternó el trabajo con sus composiciones. En 1970, Rafael Trabuchelli descubrió a aquel joven compositor que, además, no tenía mala voz. Su primer éxito como compositor fue la canción "Por qué te vas", interpretado por Janette que sería el tema principal de la película "Cría Cuervos" de Carlos Saura. Tras mucha insistencia de los directivos de la compañía, José Luis Perales se decide a interpretar sus composiciones y la primera de sus canciones, "Celos de mi guitarra", es un éxito total en España y Latinoamérica. Ambos temas hacen de él el compositor más solicitado de la música española. Seguramente es el autor español más prolífico, con más de 450 canciones registradas en la Sociedad General de Autores Españoles (S.G.A.E.). Una vez establecido como cantautor, Perales se refugia en su provincia natal y desde allí compone para él y para otros intérpretes. Como compositor, José Luis Perales ha escrito algunas de las páginas más brillantes de la música popular de los últimos 30 años. Cuando compone para otros él mismo confiesa que se mete en la piel del intérprete e intenta reflejar o lo que el otro sentiría y cómo lo expresaría. "Marinero de Luces", el álbum que escribió para Isabel Pantoja, es el ejemplo más claro. A su inspiración se deben temas universales como "Y quién es él", "Un Velero Llamado Libertad", "Me Llamas", "EL Amor", "Te Quiero", "Quisiera Decir Tu Nombre", "Amor Sin Límites" y "América" que han sido éxito en su voz o en la de los intérpretes más importantes de la música hispanoamericana. Mocedades, Massiel, la mencionada Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Raphael, Jeanette, Paloma San Basilio, Miguel Bosé, Lola Flores, Vicente y Alejandro Fernández, Ana Gabriel y hasta La oreja de Van Gogh son algunos de los artistas que han puesto voz a sus letras.

Ha recibido más de 100 discos de oro y platino a lo largo de su carrera. Se ha presentado en los escenarios más emblemáticos de los países americanos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Estadio Luna Park de Buenos Aires, El James Night Center de Miami, El Estadio Peñarol de Montevideo o el Auditorio Nacional de México. Sensibilizado, desde sus comienzos, con los más desprotegidos, Jose Luis Perales colabora con ellos cediendo los derechos de una de las canciones de cada disco a Aldeas Infantiles S.O.S.