PAGINA DEDICADA A LA MUSICA DE LOS 50'S 60'S 70'S Y 80'S PARA CONOCER LAS GRANDES LEYENDAS DE NUESTRA MUSICA

jueves, abril 07, 2005

BIOGRAFIA DE PEDRO FLORES

Pedro Flores fue uno de los mejores compositores de baladas y boleros que Puerto Rico ha producido. Nació el 9 de marzo del 1894 en Naguabo, Puerto Rico, en el seno de una familia pobre con 12 hijos. Su familia, al igual que muchas otras en Puerto Rico, luchó por sobrevivir esa época de transición entre dos gobiernos coloniales, el de España y el de Estados Unidos. Flores, sufrió la muerte de su padre, cuando apenas tenía 9 años viéndose forzado a trabajar para ayudar a mantener la familia.

A los 16 años de edad se graduó de la Universidad de Puerto Rico como maestro. Por cinco años ejerció el magisterio en diferentes pueblos en la costa sureste de la isla. Luego de un año trabajando en la central azucarera en la cercana isla de Vieques, en el 1918 fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos al servicio militar. Sirvió en posiciones clericales. A los 24 años fue dado de baja del ejército y por dos años tuvo varios trabajos.

Flores se embarcó en una nueva fase en su vida al mudarse a la ciudad de Nueva York. Una fase que a fin de cuentas trajo como fruto su genio musical y le brindó su inolvidable fama. Los comienzos de esta etapa de su vida no fueron los mejores. Realizó diversos trabajos para sobrevivir hasta el 1928. En ese tiempo tuvo un encuentro fatídico con otro puertorriqueño, Rafael Hernández, cantante que goza actualmente de igual fama.

Su asociación con Hernández y con el círculo de amigos del cantante; en su mayoría músicos, le proveyeron una salida y encendieron la chispa de su expresión creativa que produjo cantidad de canciones clásicas. Canciones que incluían una gama de temas universales, desde la separación con un ser querido, tal como "Despedida" (letra), un amor perdido, como en "Linda" y el sentimiento patriótico como en "Sin bandera", para sólo mencionar algunas.

La amistad de Flores con Hernández fue muy íntima, pero no faltó el componente competitivo. Cada artista trabajó para producir la mejor y más popular canción. De hecho, Hernández sentía envidia por la belleza de "Sin Bandera" de Flores. Eso llevó a que Hernández escribiera su famosa canción "Preciosa", un buen tributo a su amistosa rivalidad con Flores, quien inspiró su esfuerzo. La rivalidad llevó a Flores a formar una banda para competir con el Trío Borinquen de Hernández. A su vez, Hernández acusó a Flores de componer una ráfaga de canciones en solo una semana, incluyendo éxitos memorables, tales como "Sueño de Amor", "Quejas del alma" y "Abandono".


Flores organizó el Cuarteto Flores el cual comenzó a grabar sus canciones en el 1930. A pesar de que más tarde se añadieron músicos el grupo mantuvo el término de cuarteto. Pero Flores tenía problemas con la compañía publicadora de su música y abandonó el cuarteto para irse a México.También vivió algún tiempo en Cuba pero este período fue marcado por muy poco éxito y hasta por un retiro del mundo musical. Eventualmente, Flores regresó a Nueva York y fundó un nuevo cuarteto con un grupo de músico muy talentosos, entre ellos Daniel Santos.

A Flores se le recuerda por las baladas más preciosas producidas por puertorriqueño alguno. Entre estas, se encuentran "Perdón" (letra), "Esperanza alguna" (letra), "Bajo un Palmar" (letra), "Amor", "Margie", "Querube", Obsesión, ((letra) y "Linda". Estas y otras han sido interpretadas por diversos artistas y han llegado al alma del espírit puertorriqueño.

Pedro Flores murió en julio del 1979.

1 Comments:

Blogger santorin said...

Felicitaciones Nelson, por la página,y esa capacidad de síntesis, hoy 11.nov.2007 primera vez que te leo: la biografía de Pedro Flores, y es una de las mejores que he leido en esa extensión, adelante y Gracias.

Un amante de la Epoca de Oro: Boleros, Rancheras, Guarachas

Miguel Rodríguez
Lima, Perú

1:12 p. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home